jueves, 27 de febrero de 2014

Primeras aperturas desde abajo y Concentracion con el equipo de tecnificacion Extremeño de Alpinismo

Pasados ya unos meses desde que vi la primera foto de unas de la pocas paredes sin escalar que tenemos a la vista, por fin he convencido a Alex que me la enseñase y aquí hemos venido, "a un lugar de la mancha cuyo nombre no quiero acordarme", por el momento solo os iré enseñando fotos y algún croquis hasta que confirme los tramites burocráticos que todos ya sabéis.
Sector finca de Cristina

Es una pared preciosa, salen lineas increíbles, este viernes pude acercarme y tuvimos la suerte de poder abrir dos vías muy bonitas.

La primera linea que habíamos echado el ojo es un diedro perfecto, pero para intentar hacerlo en libre desde abajo deberíamos cepillar al menos los pies mas claves porque hay demasiado liquen, por lo tanto como había que aprovechar el día, decidimos buscar otra linea mas limpia aparentemente y nos metimos en faena.
proximamente...

La primera vía que escalamos formamos cordada Alex, Cris y yo, sinceramente sino llega a ser por la motivación que tenia al ser la primera vía que íbamos a abrir a vista desde abajo, hubiese sufrido más de la cuenta pero se quedó en apretar un poco los dientes y poder pasar sin rozar los cantos que no hay que tocar, como un día me dijo un sabio escalador maño de los pioneros en España, "es que solo hay que agarrarse a los que no se caen."
Es un largo precioso
Una vez completamos el primer largo,  decidimos hacer un segundo largo hasta la cima, éste ya algo mas facilillo para soltar un poco y hacernos la pertinente foto de cima y así quedó la vía:


Nuestra primera apertura
Alex en el segundo largo


Aun estoy jodido
De bajada observamos otra linea increíblemente bonita y aunque era un poco tarde no se nos podía escapar, esta vez Cris decidió quedarse ayudando con la logística y así nosotros poder apurar las horas de sol intentando abrir este precioso off-Width.
Alex luchando el off-Width


Montando la reunión

Al final salió una vía relativamente sencilla y sin complicaciones,  pudimos dejar montado un rápel en una encinilla, que haber si crece un poco más la jodia y así acabamos de noche para variar.
Señorita Villodres

                Me marche deprisa y corriendo para Plasencia porque este mismo fin de semana teníamos concentración del P.E.T.A en Hoyamoros, nos quedamos en casa de Juanjo y sabia que estarían esperándome para cenar, presentarme a los dos compañeros nuevos, que son la hostia por cierto y acostarnos pronto que nos esperaba dos duros días que aprovechar al 100%.

A la mañana siguiente, entre movilizar a diez personas y demás, salimos un poco tarde, a lo que se nos unió el no poder aproximarnos con los coches hasta el final de la pista y cómo no, ir todo el camino con mi amiga la nube que siempre me acompaña.

Llegamos algo tarde a pie de vía, pero el primer día más bien era para hacer algo cortito y bichear actividades para el siguiente, así cada cordada nos repartimos, unos fueron a los pitufos, otros a la canal de la ostia y los que quedamos sin algo claro, aprovechando un claro entre las nubes, pudimos ver unas pequeñas cascadas preciosas, que según Juanjo nunca había visto formadas, pues "al lío" como dice él.
Quizá nuestras dos nuevas lineas

Ésta vez formé cordada con mi compañero Jesús más conocido cómo "el Chule" y decidimos subir en dos largos por por terreno aparentemente sencillo.

Preparados?

El primer largo lo dio él de primero, puesto que tiene más experiencia que yo y es un fenómeno. Es un largo de hielo en el que yo montaría reunión antes de llegar al mixto pero como era él el que escalaba, tiró hasta casi tope de cuerda y empezó el mixto teniendo que montar un pepino de reunión como dice él, a escasos metros de la salida de la vía y justo debajo de donde tendría que empezar a escalar yo el segundo largo.

Chule en el segundo largo
El tramito que tenia por delante era un tanto delicado con escaso hielo que había que tratar muy bien, así con un par de gancheos en regletas y fisuras llegué al tramo que volvía a aparecer el hielo bueno, incluso me dio hasta para poner un tornillo y así superar ese ultimo tramo y llegar a la salida donde nos esperaban Ángel, Andros y Juanjo que habían subido por la espectacular cascada de nuestra derecha la que llamaron Caprichos del viento.


Pedazo de reunión
Reunión 2
Conseguido
Aupaaaaaa

Tras hablar con gente de la zona y demás, creemos que esas dos actividades no se han podido realizar antes al no haberse dado las condiciones necesarias para poderse escalar, entonces estaríamos hablando de dos nuevas aperturas que por parte de nuestra cordada la bautizamos como Carne de crampón  WI3 M4.
Croquis carne de crampón

Después de todo el esfuerzo realizado por todos los compañeros del equipo, el sol nos premió con un fantástico día, teníamos unas vistas increíbles de todas las paredes y aprovechamos para hacernos alguna foto, puesto que esto no se ve así todos los años, pero tuvimos que bajar rápidamente para que los hermanos Cano llegasen a tiempo para presentar un audiovisual que tenían preparado para todos los asistentes a la inauguración del albergue de Vallejera y también cenar para acostarnos pronto y poder madrugar al día siguiente puesto que nos esperaba un duro domingo.
Equipo al completo

Hasta mañanaaaaa


Siete de la mañana del domingo, todos en pie a desayunar fuerte y llenar los termos para marcharnos rápido hacia arriba, puesto que cada cordada ya teníamos los deberes más o menos claros, decidimos ir por el camino de los piornos y mi sorpresa fue que al llegar a la primera plataforma, estaba cortada por el triatlón, así que nos toco andar un poco más de la cuenta.

Me costó mucho seguir el ritmo de mis compañeros , tanto que si no llegan a ir esperándome cada cierto tiempo me pierden, la verdad lo sufrí bastante, más aun en un tramo helado que si no llego a sacar uno de mis piolets me voy hacia abajo, al final  todo quedó en un susto puntual pero que me fue mermando psicológicamente, tanto que al llegar a pie de la cueva y ver por donde teníamos pensado subir me empezó a entrar el cague, no me importa reconocerlo, tenia miedo.
¡¡¡Impresionante!!!

Fue comentárselo a Juanjo y nos recomendó intentar repetir una vía que abrió él, "Alpinismo de Juguete"
Esta vía, puesto que vas muy pegado a la roca y se protege muy bien en ella, en teoría nos viene mucho mejor, puesto que somos alpinistas de roca caliente como siempre bromeamos. La verdad es que desde abajo tiene una linea espectacular, así que eso me cambio un poco el ánimo y empecé a notar ápices de motivación por repetir esa vía.
Croquis  paredesdelmundo.blogspot.com

Esta vez formaríamos cordada Ángel y yo, terminamos de pertrecharnos y "Al Lío." Subimos desencordados hasta la impresionante cueva que hay bajo la cascada, la verdad que es alucinantenante y según te vas acercando te da que pensar, un simple resvalón y ya sabes... todo fue sobre ruedas o mejor dicho sobre crampones.
Último esfuerzo hasta la cueva
Ángel antes de llegar a la cueva
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 Una vez en la cueva, preparamos todo el material necesario y decidimos que Ángel iría de primero el primer largo, una vez empezamos a destrozar literalmente una a una todas las enormes estalactitas de hielo que teníamos delante, cada vez veíamos mucho más difícil pasar por allí, menos mal a Ángel que mantuvo la calma y poco a poco, entre friends, pitones alondrados y un tornillo de hielo en la única parte que se podía, consiguió superar ese difícil tramo en artificial, en fin una pasada, es y será una experiencia única para recordar y aprender.


Pedazo reunión 0 dentro de la cueva
Ángel en el L1 en el paso clave de la vía
                                                                                     Después de ese tramo de artificial aun le quedaba una expuesta salida, pero después de todo lo que había hecho lo hizo perfectamente y acabó con los metros que le quedaban hasta la reunión en un santiamén.

Antes de destrozar la cueva
Yendo de segundo se supone que todo se ve desde otra perspectiva, pero no fue tan cierto, me dio por ponerme algo nerviosillo, puesto que íbamos con el tiempo en nuestra contra y se me cayó uno de los pitones, así que se lo regalé a la montaña o al que se lo encuentre en verano. Cuando conseguí llegar a la reunión, nos dimos un fuerte abrazo, pues los dos sabíamos que habíamos ido al limite y lo mucho que había costado, pero ahí estábamos, a falta de un largo y estaríamos en la cima.

Esta vez me tocaba a mi ir de primero, hicimos rapidísimo el reparto de material y aproveché el llegar calentito del primer largo para afrontar el siguiente, todo fue de maravilla, nunca había hecho algo similar a ese largo, disfrute como un enano, metí todos los tornillos, quedaron a la perfección, la verdad que cuando el hielo esta en esas condiciones es un lujo, también gasté algún friend y otros me los reserve para una posible reunión en la roca, solo me costó un poco limpiar la cornisa de nieve para poder clavar bien mis piolets y con un pequeño paso a bloke sacando el talón y rodando un poco, estaba en la cima. Lo que tardé en montar una buena reunión y recojer las cuerdas, ya tenia a mi compi al lado, es broma claro está, pero me refería que subió con un cohete en el culo, porque si no, no me explico la rapidez con la que subió ese largo limpiándolo. Lo mejor de todo que acabamos la vía con una sonrisa que no cabía en la cara.

Fotaca de Ángel

Nos dimos bastante prisa para bajar, puesto que nos estaban esperando todos los compañeros, pero con las increíbles rachas de viento que había, casi costaba hasta mantenerse erguido, esas rachas de viento nos acompañaron todo el trayecto de vuelta hasta la misma furgoneta, esto hizo que durante el camino pareciésemos más un grupo de autistas que de un equipo de amigos, era imposible mediar palabra a no ser que estuviesemos a medio metro o menos, pero con los últimos rayos de sol conseguimos llegar a la furgoneta sin apenas usar el frontal, eso quiere decir que ha sido un fin de semana libre que he aprovechado todas y cada una de las horas del día, por eso se ha merecido esta entrada en el blog, que desde hace ya unos meses no escribía nada. 


Fin de semana estupendo Equipooooo!!!!










No hay comentarios:

Publicar un comentario